EL TAEKWONDO

Que es el Taekwondo

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El taekwondo es una disciplina de arte marcial, que tiene sus orígenes en corea. Se ha transformado y modificado desde muchos siglos atrás hasta convertirse en un deporte olímpico muy popular alrededor de todo el mundo. La historia del taekwondo es milenaria y tiene sus raíces en el reino coreano de Koguryo, entre el 37 a.C. y el 66 d.C. 

El Tae Kwon Do tiene referencias del Karate, Kung fu y las artes marciales con armas, ya que las manos solían estar ocupadas por armas y los pies eran 2 herramientas más.

El significado de Tae Kwon Do tiene su raíz etimológica en: Tae; mano, Kwon; pie y Do; el camino: por lo que podemos definir que significa: El camino del puño y el pie. 

El TaeK Kyon como se le conocía antes de ser nombrado TaeKwonDo, se había fusionado y se unificó por todos los maestros y variantes de COREA para mantener un solo estilo.

Después el general Choi  le daría el nombre de Tae Kwon Do por su parecido a Taek Kyon, con esto se perpetuaba la raíz histórica del nombre y se le daba el nacimiento a un estilo nuevo y único. Este sería el TaeKwonDo Coreano como se le conoce en estos tiempos.

En 1961 se formó la Asosiacion de TaeKwonDo de Corea (KTA) eligiendo al coronel Choi como su presidente.

Esta disciplina se dividió nuevamente en 2 ramas o variantes: ITF (International Taekwondo Federation) y WTF (World TaeKwonDo Federation), siendo  esta última la que más popular y practicada a nivel mundial.

La ITF sería una variante creada para emigrar y practicarse en Canadá por intereses personales y políticos, mientras que el taekwondo se solidificó en los años 60 en COREA para comenzar a practicarse de manera unificada y estandarizada como WTF en ese país,  para después recorrer todos los rincones del mundo cuando empezaron a emigrar maestros a todas partes.

¿Qué es el taekwondo?

Es un deporte y arte marcial que ayuda al desarrollo de los valores y acondicionamiento físico, exige alto nivel de desempeño en fuerza, coordinación y elasticidad.

Los taekwondoines aprenden a coordinar, a correr, saltar, estirar sus músculos, recordar movimientos, patear, golpear y practicar poomses que son indispensables para el desarrollo neuromotor.

Las poomses (pumses) de taekwondo también se les conoce como formas de taekwondo; hay 8 formas de taekwondo para las cintas de taekwondo básicas y otras más de 9 poomsaes superiores que se practican dependiendo del grado de cinta negra (DAN)

Esta disciplina cuenta con un sistema de cintas de taekwondo que permite al alumno preparar todas las habilidades y destrezas del taekwondo antes de conseguir la cinta negra de taekwondo.

Los cinturones del taekwondo son: blanca, amarilla, naranja, verde, azul, marrón (café en otros casos), roja y negra. Cada grado de cinta tiene una cinta intermedia que es la blanca avanzada, amarilla avanzada, naranja avanzada, verde avanzada, azul avanzad, marrón avanzada, rojinegra (roja avanzada) y rojinegra primer parcial (para algunos sistemas).

La cintas de taekwondo tienen un significado de acuerdo a su color.

Con este sistema de grados y niveles de aprendizaje, el alumno consigue experiencia y madurez antes de adquirir el primer Dan de cinta negra, el cual es solo el principio del verdadero conocimiento del taekwondo.

Las patadas de taekwondo son las más fuertes y perfeccionadas en este arte marcial. Hay muchos tipos de patadas de taekwondo:

  • Patadas básicas 
  • Patadas a la cara y al torso
  • Patadas de giro
  • Patadas saltando

Todas y cada una de ellas se consiguen aprender durante la formación como aprendiz de taekwondo.

Las clases de Taekwondo se imparten por tipos de entrenamiento, estrategias, anticipación de eventos o torneos, edades, grados de cinta, etc. Los maestros deben clasificar y entender muy bien al grupo de alumnos, las habilidades que ya tienen desarrolladas y las que se necesitan mejorar.

Los maestros experimentados separan a los alumnos por grados o por destrezas para dar clases orientadas al nivel de capacidad del grupo. Los maestros deben permitir que alumnos con menos experiencia, pero con grandes cualidades vayan a clases avanzadas para que desarrollen su talento.

La preparación de acondicionamiento físico y fuerza, son elementos clave antes de desarrollar la velocidad y técnica, es necesario que el alumno prepare su cuerpo para realizar repeticiones de patadas y golpes, de otra manera las patadas no tendrían precisión.

Beneficios y ventajas que ofrecen las clases de taekwondo:

  • Aumento de la resistencia cardiovascular.
  • Mejora de la resistencia y la fuerza muscular. 
  • Mayor flexibilidad.
  • Mejora de la coordinación y los reflejos. 
  • Mayor conciencia corporal, es decir, mayor capacidad y confianza para realizar actividades con un carácter sólido y fuerte. 

También existen efectos del desarrollo del taekwondo en la mente, el cuerpo y espíritu.

Como muchos deportes, esta disciplina también aumenta las habilidades psicológicas y sociales. Por lo tanto, el Tae Kwon Do ayuda a la mente, fortalece la autoestima y el espíritu de cuerpo para mantener buena salud por tiempo prolongado. 

Se ha demostrado que los ejercicios de flexibilidad mejoran el desarrollo del cuerpo, esta propiedad de estirar los músculos también ayuda a regular los niveles de estrés, como en el yoga.

Existen otros beneficios que se reciben del taekwondo

Concentración: Este es un elemento fundamental en el desempeño de cualquier actividad, académica o personal. Si una persona aprende a concentrarse mejor, podrá -en el futuro- tomar mejores decisiones, aumentar la seguridad, la confianza en sí mismo y la autoestima. 

Trabajo en equipo: Los niños trabajan en equipo en cada clase, lo que refuerza la amistad y el sentido de pertenencia.

Respeto, honestidad, humildad y lealtad. Son valores que los pequeños tendrán siempre presentes y que le ayudarán a fortalecer su personalidad.

Disciplina: este es el elemento más importante del TaeKwonDo. El compromiso es la clave para rendir bien en el deporte, y fortalecer esto aumenta el rendimiento intelectual y personal.

Conocer una cultura diferente: TaeKwonDo ayuda a aprender otras costumbres y enseñanzas que amplían tu nivel de crítica de la vida.

El taekwondo para niños tiene beneficios que mejoran el desarrollo del cuerpo y la mente de los pequeños, para ellos es muy importante.

La filosofía del Taekwondo consiste en principios y valores que se componen de lo siguiente:

Principios del Taekwondo:

  • El respeto a los maestros y a los padres
  • Promover un mundo con paz

Valores del Taekwondo

  • Espíritu indomable Baekjul Boolgool
  • Cortesía Ye Ui
  • Integridad Yom Chi
  • Perseverancia In Nae
  • Autocontrol Guk Gi

Los niños desde los 3 años llegan a tener entrenamientos muy completos y que mejoran su desarrollo temprano.

Tan amplio es el taekwondo para los niños que se han desarrollado muchos programas de entrenamiento que comienzan con destrezas simples como saltar y golpear, hasta ejercicios más complejos que requieren coordinación y concentración.

Las habilidades más complejas de rutinas o movimientos complicados, suelen tener resultados a largo plazo, ya que aprenderlas a corta edad permite aprovechar sus beneficios para muchas otras etapas de la vida.

El taekwondo para jóvenes no es tarde, a una edad temprana se desarrollan y mejoran las habilidades básicas y se ayuda a combatir los problemas de rebeldía en la adolescencia. 

Los jóvenes pueden aprender igual de rápido que los pequeños, todo depende de propia voluntad y apoyo que reciban de sus padres. Cuando el taekwondo se practica de manera periódica y constante el aprendizaje es profundo y tiene beneficios a largo plazo.

Es en esta etapa donde se aprovechan la preparación y desarrollo del taekwondoin, en esta etapa existen 

El taekwondo en adultos es muy justo y se adapta a las destrezas de las personas, todo depende la capacidad y edad en la que se practica. Muchas personas adultas en taekwondo mejoran mucho más rápido que aquellos que llegan muy jóvenes, porque  disfrutan y aprovechan los beneficios de esta disciplina.

El reglamento de taekwondo permite patear en el torso y la cabeza del adversario, las reglas de taekwondo no permiten que se golpee con la mano en la cara o que se sujete al adversario con el puño abierto para realizar ninguna técnica de pateo.

Tampoco está permitido patear en las piernas de manera deliberada al rival, puede un intercambio de pateo ocasionar un choque de piernas no intencionado y en la mayoría de los casos es “normal” a no ser que el juez central lo perciba como intencional.

Cada golpe o patada tiene un valor de puntos de taekwondo dependiendo como haya sido conectado y en donde por ejemplo: con giro al pecho o con giro a la cara tiene más créditos el giro a la cara.