Cintas de Taekwondo | Significado de colores, cinta Negra

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El sistema de cintas de taekwondo sirve para medir el grado de aprendizaje del alumno, el color de las cintas tiene una explicación que permite darle un significado a las cintas de Taekwondo.

Tambien te puede interesar principios del taekwondo

El sistema de cintas de taekwondo sirve para medir el grado de aprendizaje del alumno, el color de las cintas tiene una explicación que permite darle un significado a las cintas de Taekwondo.

Cada color tiene una representación del nivel de conocimiento de este arte marcial. Por eso, saber cuantas cintas hay en Taekwondo nos ayudará a conocer con cuántos grados de aprendizaje cuenta esta disciplina deportiva.

Podemos encontrar hasta 10 cintas en Taekwondo, aunque dentro de uno de ellos encontramos una subdivisión de 10 niveles. Estos cinturones encargados de medir el nivel de aprendizaje se llaman Kups, las cintas de taekwondo tienen el siguiente orden:

Cinta blanca: equivale al kup 10, el más bajo del aprendizaje.

Cinta blanca y amarilla: kup 9.

Cinta amarilla: kup 8.

Cinta amarilla – verde:  kup 7

Cinta verde: kup 6

Cinta verde – azul:  kup 5

Cinta azul: kup 4

Cinta azul y rojo: kup 3

Cinta rojo: kup 2

Cinta rojo y negro: implica un nivel kup 1 de Taekwondo y que está a punto de conseguir el primer Dan, el nivel más experto dentro de esta disciplina.

El significado de las cintas de taekwondo (WTF) tienen una explicación artística y profunda relacionada con la naturaleza y universo.

Blanco: “Simboliza la inocencia”, el espacio en blanco y vacío que requiere ser llenado con el conocimiento, el blanco es la pureza.

Amarillo: “Simboliza la semilla”, es la semilla recién plantada en la tierra que inicia su proceso de crecimiento y se siente preparada.

Naranja: “Simboliza el crecimiento”. en este momento la semilla se ha roto para dar paso a las primeras raíces y aceptar el proceso de crecimiento.

Verde: “Simboliza el árbol”, crece el árbol y da sus flores, el estudiante adquiere conocimientos y demuestra destreza.

Azul: “Simboliza al cielo”, el árbol mira hacia el cielo para proyectar su crecimiento infinito, fija sus metas y visualiza la grandeza de sus aspiraciones.

Marrón: “Simboliza la fortaleza en la raíz”, el arbol que está firmemente sujetado, grande y maduro con raíces fuertes en la tierra.

Rojo: “Simboliza el peligro”, en este nivel, el estudiante alcanzo el dominio de técnicas, que de usarlas, ocasionaría a su adversario graves daños. Es por ello que el estudiante debe ejercitar el autocontrol y un adversario con sentido común, deberá pensar dos veces su 

Negro: “Simboliza lo opuesto al blanco”, es decir, representa la madurez y el conocimiento. Indica también lo imprevisible de la oscuridad que se le presenta al practicante al darse cuenta de que no ha culminado su aprendizaje, sino que este recién comienza, a través de los Danes se acercará a la perfección.

Cinta negra Taekwodo

El inicio del camino del taekwondoín. El estudiante ha adquirido los conocimientos suficientes. El color negro se crea cuando todos los colores de luz se encuentran en un solo punto.

Si un color se faltara el elemento ya no sería negro, estaría incompleto y tendría un aspecto diferente. El alumno ha dominado los nueve Kups del Taekwondo. 

El estudiante de cinta negra de taekwondo ha dominado todo el conocimiento básico de todos los colores y ha superado mediante sus exámenes cada uno de los grados previos.

¿Qué es la cinta negra de Taekwondo?: este cinturón quiere decir que se ha alcanzado el nivel Dan o de conocimiento, este mérito lo obtienen aquellos que han entrenado por un determinado tiempo y dominan las técnicas de pateo, golpes, defensa y poomsaes. Los grados DAN se subdividen en varios niveles de aprendizaje:

 

Cinta Negra primer DandanJo-Kyo-Nim (Instructor)
Cinta negra segundo DandanKyo-Sa-Nim (Instructor)
Cinta negra tercer dandanBoo-Sa-Bum-Nim (Instructor)
cinta negra cuarto dandanSa-Bum-Nim (Maestro)
Cinta negra quinto DANdanSoo-Suk-Sa-Bum-Nim (Maestro)
Cinta negra Sexto DANdanKwan-Jang-Nim (Gran Maestro)
Cinta Negra séptimo DANdanKwan-Jang-Nim (Gran Maestro)
Cinta negra octavo DANdanChong-Kwan-Jang-Nim (Gran Maestro)
Cinta Negra noveno DANdanChong-Kwan-Jang-Nim (Gran Maestro)
Cinta negra décimo DAN10º dan (honorífico)Tae-Sa-Nim (Gran Maestro Supremo)

https://es.wikipedia.org/wiki/Taekwondo 

¿Cuántos años debes practicar para obtener el cinturón negro en taekwondo?

Entrenar constantemente unas 3-5 horas cada semana y realizar todos los exámenes con un buen desempeño de tus clases, muy probablemente puedas presentar tu examen de cinta negra en 5 años. 

Si en algún momento consigues doble graduación por realizar un buen examen, puedes conseguirlo en 4 años y medio. Todo esto si la escuela es seria. 

Por desgracia existe un mal manejo del reglamento tradicional de algunos colegios y para adquirir el grado de cinturón negro pronto y comercializar rápido los alumnos obtienen el grado en 2 años.

Pero mas allá de lo tradicional es claro que un entrenamiento gradual y constante deja mejores resultados para los estudiantes que los que obtienen grados rápidamente objetos de escuelas que comercializan el Taekwondo

En el WTF, el sistema de graduaciones de los Grados DAN, es similar al impuesto por ITF, debiendo ejercerse cada graduación por un período equivalente al número de rango en el que el practicante se encuentre. 

Asimismo, a partir del 5º DAN, los títulos de 6°, 7°, 8º y 9º DAN son entregados de forma honorífica, para lo cual se requiere la evaluación de la trayectoria del practicante, por parte de un tribunal. 

Por otra parte, a diferencia de las graduaciones ITF, WTF reserva el título de 10º DAN como una distinción honorífica entregada a título póstumo, o bien cumpliendo una serie de exigencias impuestas por Kukkiwon.