FILOSOFÍA DEL TAEKWONDO VALORES Y PRINCIPIOS

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

La filosofía del taekwondo representa los principios de los cambios y movimientos del ser humano. También representa los principios de nuestras vidas, ya que la vida consiste en nuestros movimientos.

Por lo tanto, podemos decir que el Taekwondo es una filosofía en sí misma. Podemos entender la filosofía del Taekwondo haciendo Taekwondo, y esta comprensión debería llevar a una mejor comprensión y mejora de nuestra vida.

Principios del Taekwondo:

  • El respeto a los maestros y a los padres
  • Promover un mundo con paz

Valores del Taekwondo

  • Espíritu indomable Baekjul Boolgool
  • Cortesía Ye Ui
  • Integridad Yom Chi
  • Perseverancia In Nae
  • Autocontrol Guk Gi

Espíritu indomable: Baekjul Boolgool

Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quién o contra cuántas personas se haya de enfrentar.

Cortesía: Ye Ui

Es un principio fundamental dentro y fuera del Taekwondo, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.

Integridad: Yom Chi

Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más inexperto, o en un practicante que pide un grado a su maestro no hay integridad.

Perserverancia: In Nae

La Paciencia conduce a la virtud o al mérito.

La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por la persona que es paciente. 

Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. 

Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.

“Uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia”(Confucio)

Autocontrol: Guk Gi

El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.

“No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo”.

Las diferentes federaciones y asociaciones de taekwondo (ITF y WTF, Kukkiwon/WT, ATA, etc.) expresan sus filosofías de forma diferente. Sin embargo, hay muchos temas comunes entre estas filosofías sobre todo en los Valores del Taekwondo.

En general tienden a remitirse al código de los Hwarang, grupos de jóvenes guerreros eruditos en la Corea de la Edad Media.

El Taekwondo contiene pensamientos que el pueblo Han coreano ha desarrollado a lo largo de la historia. Su filosofía se explica fácilmente con el espíritu:

Hongik-Ingan y Jaese-Ihwa no sólo fueron ideologías de la fundación de Tangun Chosun, sino también un pensamiento fundamental del pueblo Han.

Hongik-Ingan significa “el bienestar universal de la humanidad”. Fue la idea de la fundación nacional de Tangun, y el espíritu del taekwondo, se confirma fácilmente por el hecho de que la propia palabra de Taekwondo significa suprimir la lucha e inducir la paz.

Jaese-Ihwa significa que “el mundo se educa de acuerdo con la razón del cielo”. 

La filosofía del taekwondo WT se basa en estos principios

  • Sam Jae – el principio de que todo cambio en el mundo puede explicarse como la interacción de los tres elementos: el Cielo, la Tierra y el Hombre.
  • Eum y Yang – el principio de “la unidad de los opuestos” – las cosas que parecen polos opuestos son en realidad dos caras de la misma moneda (llamadas yin y yang en China)
  • Hongik-Ingan – el principio de promover el bienestar universal de la humanidad
  • Jaese-Ihwa – educación de acuerdo con la razón del cielo; en otras palabras, comportarse de forma racional
  • El espíritu Hwarang: los Hwarang eran una casta de élite de jóvenes eruditos/guerreros durante la época de los Tres Reinos de la historia de Corea, conocidos por su destreza marcial pero también por su educación y su código de virtudes.