Poomsae de Taekwondo | Formas o Pumses

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

¿QUÉ SON LOS POOMSAES DE TAEKWONDO?

El término Poomsae o Pumse significa: PUM= forma SE= estilo

Los Poomsaes o Pumses de taekwondo son combinaciones de movimientos que representan ataques y defensas ejecutados en un orden concreto o línea de movimientos. Simulan ataques y defensas contra uno o varios rivales.

En taekwondo tienen también un componente místico y filosófico que forma parte de la cultura y tradición del pueblo de Corea.

La palabra Poomsae, también conocida como “Pumse”, tiene el significado de forma. Podría decirse entonces que en taekwondo representan la unión de movimientos.

Estos desplazamientos pretenden simular ataques y formas de protección, bien sea en contra de uno o varios agresores.

Los Poomsaes ayudan y educan al cuerpo del estudiante que al practicarlos perfeccionan el equilibrio, la sincronización, la agilidad, la respiración, etc.

¿Cuáles son los nombres de las Poomsaes en Taekwondo WTF?

  1. TAEGUK IL CHANG : Luz y cielo. Grandeza
  2. TAEGUK I CHANG : Alegria y la serenidad.
  3. TAEGUK SAM CHANG : Fuego y sol.
  4. TAEGUK SAH CHANG : Trueno. Valentía
  5. TAEGUK OH CHANG : Representa Viento. Flexibilidad.
  6. TAEGUK YOUK CHANG : Representa Agua. Fluidez
  7. TAEGUK CHILK CHANG : Representa Cumbre y montaña. Equilibrio
  8. TAEGUK PAL CHANG : Representa Origen de la vida el Yin y la Tierra.

Los Poomsaes Superiores

Tenemos 9 Poomsaes superiores. Estos poomsaes son los exigidos por la Federación de Taekwondo WTF para la promoción a los grados de DAN.

  1. Poomsae Koryo
  2. Poomsae Kumgang
  3. Poomsae Taebek
  4. Poomsae Pyongwon
  5. Poomsae Sypcchin
  6. Poomsae Chitae
  7. Poomsae Chungkwon
  8. Poomsae Jansu
  9. Poomsae IIyo

¿Por qué practicar Poomsaes?

Es una forma de enseñar y aprender la técnica y la filosofía del Taekwondo.

Su finalidad como método de enseñanza consiste en que, en primer lugar, permite al que lo practica aprender una amplia gama de técnicas y movimientos de defensa y ataque, sirve para que desde el cinturón blanco, se vayan conociendo desde las técnicas más básicas hasta las más avanzadas.

Supone un ejercicio físico específico para los músculos que intervienen en esas técnicas, se trabaja, por tanto, la condición física necesaria para realizarlas, la coordinación, la psicomotricidad, la lateralidad, la flexibilidad, la potencia, fortaleciéndose músculos, tendones y ligamentos.

Al ejecutar este ejercicio, siguiendo las secuencias de movimientos establecidos, ayuda a mejorar el control de la respiración, el equilibrio y la potencia.

En ellos se simula un combate frente a oponentes imaginarios, practicándolo se aprenden o perfeccionan técnicas de defensa y ataque que pueden aplicarse después en una situación real.

Por esta razón, tan importante es desarrollar una condición física óptima como la autoconfianza necesaria para poder aprovecharla, un espíritu fuerte y equilibrado que sea capaz de enfrentarse a un combate real.

Los primeros Poomsaes que aparecieron fueron los Poomsaes Palgwe, cada movimiento o poom tiene una larga historia que se remonta casi 5000 años atrás y es por ello que no solo podemos decir que el Poomsae es Taekwondo, sino que los entrenamientos de los movimientos básicos están abocados a la perfección del poomsae.

Los Pumses o Poomsaes son como decíamos anteriormente combinaciones de técnicas de pierna y puño junto con defensas sencillas y complejas. 

Estas técnicas se desarrollan sobre una parte física y otra espiritual y filosófica. Por esto podemos decir que cultivan al estudiante de taekwondo en toda dimensión.

Actualmente, en las competiciones de taekwondo y concretamente en la especialidad técnica se evalúa la ejecución de los mismos desde varios puntos de vista como son el estético y el simétrico (equilibrio, coordinación , etc.)

Los Poomsaes de taekwondo tienen su génesis en el libro “I Ching“. El libro I Ching es un oráculo chino compuesto de 64 hexagramas en combinaciones de 8 series de tres lineas cada una. Estas series se denominan Trigramas.

Octagrama del significado de las cintas de taekowndo

Cada Poomsae está asociado a un Trigrama determinado que explica el significado del Poomsae.

Las líneas cortadas representan el YIN y las continuas el YANG.

Los poomsaes TAEGUK actuales fueron creados por la WTF manteniendo la raiz filosófica de los ancestrales poomsaes PALGWE.

Son un conjunto de 8 poomsaes o pumses ordenados en función de su nivel de dificultad. Están asociados a los grados KUP y son los requeridos para avanzar al grado superior y 1º Dan.

TAEGUK en coreano es la unidad del YIN y el YANG en movimiento infinito. El origen y el principio de las cosas.

Actualmente, podemos distinguir dos grupos:

  1. Los Poomsaes Taeguk 
  2. Los Poomsaes Superiores.

Los Poomsaes Taeguk

Representan las ocho ramas de la filosofía oriental.

Cada uno de ellos está relacionado con un signo llamado Palgwe, compuesto por un conjunto de tres líneas que pueden ser continuas o segmentadas denominado trigrama. 

Triagramas de las cintas de taekowndo

Cada uno de estos símbolos representa una cualidad o un elemento y un ejemplo de esto lo tenemos en la bandera de Corea del Sur en la cual podemos observar cuatro de los ocho Palgwes:

Lo creativo (Cielo) Lo receptivo (Tierra) Lo abismal (Agua) y lo Adherente (Fuego).

Los Poomses Palgwe

Son originales no se han perdido y se mantienen y practican en diversas ocasiones manteniendo relación con los pumses Taeguk, y se nombran de la misma manera.