En muchas ocasiones los críticos y expertos en temas de combate mencionan a ciertas artes marciales como útiles para pelear, en muchas ocasiones el taekwondo no una opción entre los expertos.
¿Para qué sirve pelear?
Pelear una manera de luchar por las injusticias, en ocasiones no es necesario que exista una agresión física, la mayoría de las peleas suceden por un evento verbal o diferencia de ideas.
Una pelea física requiere tener la capacidad de tomar decisiones, como saber si es prudente pelear en ese lugar, si se está en ventaja igual o en desventaja por cantidad de rivales, etc. No todo tiene que ver con que tan bueno seas peleando, un arma o 3 personas son suficiente razón para evitar pelear.
No estoy intentando decir que debas o no pelear más bien, no es una opción pelear porque si practicas un arte marcial se supone que vas a torneos para pelear con profesionales.
Pero si bien la situación no te deja otra salida más que enfrentar a alguien que quiere lastimarte, mas vale estar preparado para una situación real.
Pelear es un arte
Pelear es, como te dije, salir salvo y al menos vivo de una situación de peligro, pero no te recomiendo nunca pelear.
De manera metafórica, pelear es un arte, porque peleamos desde el momento en que nacemos, y luchamos por nuestra supervivencia, el entrenamiento enseña a desarrollar habilidades y tener control sobre ellas.
¿Por qué el taekwondo no sirve para pelear?
Las personas que practican un arte marcial deben reconocer que primero que nada utilizan una disciplina, esta disciplina está alejada de una situación de combate callejero.
El estilo de combate o reglas de pelea es solo usar las piernas, fortalecer la fuerza y velocidad para patear, y esto limita las variables que pueden existir en una pelear en la calle.
“El artista es mas importante que el arte”, dando a entender que una persona con habilidades naturales para pelear puede solo aprender taekwondo y usarlo correctamente para una o cientos de situaciones de pelea en la calle.
Pero eso no quiere decir que el taekwondo funciona para pelear en la calle. Hay que reconocer que saber patear no siempre es efectivo para alguien que puede golpearte con las manos en una distancia corta, o ir al suelo no te salva de una buena llave y puedes salir de ahí mal.
¿Para qué sirve el taekwondo?
El arte marcial del taekwondo tiene infinidad de beneficios para las personas tanto psicológicas, emocionales y físicas también, pero la parte que más valoro del taekwondo es la disciplina marcial, para niños y adolescentes, un arte de combate que muestra la cultura la páis, ampliando el panorama de sus practicantes.
Es necesario aprender el respeto, orden, concentración y otras más cosas que la disciplina del taekwondo enseña.
Los padres de niños pequeños buscan aprenda la disciplina, pero esto es una consecuencia de una serie de experiencias y enseñanzas que ocurren en un lugar como una escuela de taekwondo, karate o kung fu, por mencionar algunas.
“la manera en la que tomas la situación y te enfrentas a ella es la parte mas importante de ahí depende si los agresores se imponen porque detectan miedo o inseguridad en tus palabras o microreacciones.”
Esto trae beneficios como; seguridad, capacidad para tomar decisiones, trabajo en equipo, etc…
Es por eso que no quisiera limitar el taekwondo a tener una “disciplina” ya que el panorama de beneficios a veces es imperceptible a simple vista, y se adquiere mucha seguridad interna como persona.
Si bien pelear y someter a tu rival es en muchos caso el objetivo de una pelea, sentirte seguro y confiado de tus habilidades para enfrentar una situación de peligro es mas que suficiente.
Tomar en cuenta que las peleas no son la solución, pero la manera en la que tomas la situación y te enfrentas a ella es la parte mas importante de ahí depende si los agresores se imponen porque detectan miedo o inseguridad en tus palabras o microreacciones.
Entonces ahí es donde el taekwondo como cualquier arte de pelea es bueno para alguna pelea. Claro que todas las disciplinas dependen de tomar como fundamental el desarrollo de los valores del taekwondo.