El Taekwondo como muchas artes marciales enseña un estilo de combate que basa sus técnicas y estrategias a patear con efectividad al rival.
Sin dejar de lado todos los beneficios que aparecen como mejorar la concentración, disciplina, seguridad.
Una razón por la que los padres y alumnos desean entrenar taekwondo es por saber defensa personal, una habilidad para responder ante un ataque directo o frontal.
Autocontrol, manejar tus emociones
La falta de seguridad o el ego que no dominas te empuja a responder un ataque verbal para tener la razón, pero cuando practicas taekwondo la serenidad y el bienestar contigo mismo y tu cuerpo no necesitan demostrar nada a nadie.
De hecho pelear pasa a segundo término porque entrenas y peleas constantemente con personas que también están preparadas, aprendes a manejar emociones que en otra situación son impulsos sin control.
Las artes marciales tienen como filosofía profunda enseñar a pelear y ganar batalla sin luchar.
Parece una paradoja, pero saber pelear es saber que no es necesario confrontar todos los ataques, algunas veces solo son reflejo del NO CONTROL del rival.
Seguridad interna
Parece que son más tranquilas y menos impulsivas aquellas personas que practican taekwondo, pero ello es una consecuencia de haber descargado y canalizado energía como el miedo, odio o ira en el entrenamiento.
Ejercitar el cuerpo tiene muchos beneficios físicos y sobre todo mentales, el estrés es un estado de alerta que despierta y activa al cuerpo en situaciones de peligro, al no ser canalizado o utilizado deteriora y fatiga al cuerpo y mente.
Si no sintiera ese miedo, no me tomaría las cosas en serio
Bruce Lee
La seguridad interna requiere haber encontrado el equilibrio entre hacer y no hacer cosas, es como saber lo que tienes que hacer sin que nadie te lo haya pedido.
Es poder ejercer el derecho que tienes para tomar decisiones con justicia y valor, si supieras que eso se logra únicamente con mucho equilibrio interno entre tus emociones y tu bienestar mental.
El atreverte a hacer Taekwondo es toda una hazaña puesto que constantemente tu mente y cuerpo son retados a competir contra la persona más dificil de vencer; TU MISMO. Es por ello que la seguridad interna aparece, ya que te conoces a ti mismo.
El Yo tiene mucho que aprender aún y el taekwondo es una herramienta para empezar a hacerlo, hacer cosas te hace conocerte.
Concentración, enfocar tu mente
Las personas consiguen resultados y éxito con una habilidad, ENFOQUE. En una mesa de personas con éxito en la vida, artistas, emprendedores, dueños de negocios, maestros, les preguntaron cuál era la habilidad que mas importaba para conseguir lo que quieres; Todos respondieron que el enfoque.
Supongamos que quieres conseguir algo en la vida, y eso requiere que manifiestes tu mente y cuerpo en uno solo. Ambas partes deben trabajar en conjunto.
En TaeKwonDo se practican los pumses se realizan secuencias de golpes, defensas y patadas. Para las personas suele ser aburrido porque buscan hacer golpes al peto o la cabeza en un combate.
No saben lo importante que es visualizarte y poner en marcha lo que quieres lograr, entre ejecutar un movimiento y conseguir una meta no hay mucha diferencia.
Los pumses ponen en práctica tu habilidad para memorizar y concentrarte en una sola cosa. La mente es energía los pensamientos consumen energía, cuando canalizas tu energía en un lugar consigues mejores resultados.
Con esto en práctica se llevan a cabo las habilidades necesarias para mejorar tu concentración.