Origen del Taekwondo
Uno de los primeros registros de la existencia del antiguo taekwondo es una pintura mural en la pared de una tumba construida entre el 37 a.C. y el 66 d.C. en el reino coreano de Koguryo.
El cuadro representa a dos figuras desarmadas frente a frente para practicar taekwondo.
Otros dibujos de la tumba muestran figuras realizando bloqueos y vestidas con uniformes similares a los utilizados en el entrenamiento moderno de taekwondo.
Los orígenes del taekwondo y sus técnicas evolucionaron con el desarrollo de Corea. En casi todos los documentos de los distintos reinos que han existido en el país a lo largo de los siglos se pueden encontrar ejemplos y rastros del entrenamiento de taekwondo.
En un famoso texto de artes marciales de la época, el Muyedobo-Tongji, se dice:
“El taekwondo es la base de las artes marciales, que desarrolla la fuerza mediante el uso libre de manos y pies y el entrenamiento de brazos, piernas y cuerpo para adaptarse a cualquier situación”.
La información sobre el origen del Taekwondo muestra que el hombre tiene por naturaleza el instinto de proteger su propia vida y su raza. En la antigüedad, las manos y los pies desnudos eran el único medio de autodefensa.
Las técnicas de combate cuerpo a cuerpo evolucionaron de forma natural. Incluso después de la llegada de las armas, la gente siguió utilizando técnicas de combate cuerpo a cuerpo para desarrollar su fuerza física y participar en batallas y rituales.
En aquella época, la gente aprendía técnicas de defensa basadas en su experiencia vital luchando contra animales naturales, cuyos movimientos también se analizaban.
La antigua historia del taekwondo
En los primeros tiempos de la península coreana, tres tribus celebraban competiciones de artes marciales entre guerreros durante los periodos rituales.
La historia del taekwondo en la antigua Corea muestra claramente que entre los principales gobernantes nacionales de los tres reinos había soldados, lo que explica la tendencia militar al gobierno jerárquico.
Esto implica que el taekwondo tuvo sus antecedentes y se extendió ya en la época de las sociedades tribales de la península coreana. Desde entonces, se ha escrito la historia del taekwondo.
En Corea, había tres reinos que luchaban por la supremacía absoluta. Se trata de las tribus Shilla, Koguryo y Paekje, asociadas al crecimiento del poder nacional a través de guerreros entrenados.
Durante la dinastía Silla (668 a 935), el taekwondo se utilizaba principalmente como deporte y actividad recreativa.
Durante la dinastía Koryo, el nombre de Taek Kyon se convirtió en Subak y el propósito del arte cambió.
A la dinastía Silla le siguió la dinastía Koryo (935-1352), de ahí el nombre de Corea.
El arte marcial conocido como Subak se hizo popular como deporte organizado con reglas detalladas.
La familia real patrocinó competiciones y demostraciones, y las artes marciales se convirtieron en una parte integral de la cultura coreana.
Cuando el rey Uijong subió al trono entre 1147 y 1170, transformó el Subak, que pasó de ser un sistema que promovía el entrenamiento físico, a un arte marcial de gran importancia.
TAEKWONDO MODERNO
El primer libro de Taekwondo ampliamente difundido fue durante la dinastía Yi (1397 a 1907). Esta fue la primera vez que se pretendió enseñar Subak al público en general, en los años anteriores el conocimiento se limitaba a los militares.
Durante la segunda mitad de la dinastía Yi, los conflictos políticos y la elección de utilizar el debate en lugar de la acción militar casi llevaron a la extinción del Subak.
El énfasis del arte volvió a ser el de la recreación y el acondicionamiento físico. La falta de interés hizo que el Subak, como arte, se fragmentara y apenas se practicara en todo el país.
En 1909 los japoneses invadieron Corea y ocuparon el país durante 36 años. Para controlar el patriotismo de Corea, los japoneses prohibieron la práctica de todas las artes militares, el idioma coreano e incluso quemaron todos los libros escritos en Corea.
Esta prohibición fue la responsable del renovado interés por el SUBAK. Muchos coreanos se organizaron en grupos clandestinos y practicaron las artes marciales en remotos templos budistas. Otros abandonaron Corea para estudiar las artes marciales en otros países como China y Japón.
En 1943 se introdujeron oficialmente el judo, el kárate y el kung-fu entre los residentes coreanos y las artes marciales recuperaron su popularidad. En 1945 Corea fue liberada. En los últimos años antes de la liberación, había muchas variaciones diferentes de Subak/Taek Kyon en Corea. Esto se debió a la influencia de todas las demás artes marciales.
La primera escuela de Taekwondo (Kwan) se inició en Yong Chun, Seúl, Corea en 1945. Desde 1945 hasta 1960 se abrieron muchas escuelas diferentes.
Cada escuela afirmaba enseñar el arte marcial tradicional coreano, pero cada escuela enfatizaba un aspecto diferente del Taek Kyon/Subak. Esto hizo que surgieran diferentes nombres de cada sistema, algunos de ellos fueron: Soo Bahk Do, Kwon Bop, Kong Soo Do, Tae Soo Do y Kang Soo Do.
Padre del Taekwondo
En 1945 se formaron las fuerzas armadas coreanas y en 1946 Choi Hong-hee Choi comenzó a enseñar Taek Kion en una base militar coreana llamada Kwang-Ju. Choi pronto se convirtió en el padre y fundador del taekwondo en Corea.
Un punto de inflexión importante para las artes marciales coreanas comenzó en 1952, en plena guerra de Corea. El Presidente Singman Rhee asistió a una actuación de 30 minutos de artistas marciales coreanos.
Quedó especialmente impresionado cuando Tae Hee Nam destrozó 13 tableros de un solo golpe.
Tras la demostración, Rhee habló con Hong Hee Choy sobre las artes marciales y ordenó a su jefe de personal que hiciera obligatorio que todos los soldados coreanos recibieran formación en artes marciales.
Esto llevó a un aumento espectacular del número de escuelas y estudiantes de Tae Kion. La presidenta Rhee también envió a Tae Hee Nam a Fort Benning, Georgia, para que recibiera formación en radio.
Al mismo tiempo, se crearon en Corea comandos especiales, formados por soldados entrenados en artes marciales, para luchar contra las fuerzas comunistas de Corea del Norte. Una de las unidades especiales más famosas era conocida como los Tigres Negros.
La guerra de Corea terminó en 1953. En 1954, el general Hong Hee Choi organizó la 29ª Unidad de Infantería en la isla de Jeju, frente a la costa de Corea, como punta de lanza y centro de entrenamiento del ejército de Tae Gyeong.
¿Por qué se llama Taekwondo?
El 11 de abril de 1955, en una conferencia de maestros de Kwang, historiadores y partidarios del Tae Kyung, la mayoría de los maestros de Kwang decidieron unificar sus diversos estilos en beneficio mutuo de todas las escuelas.
El nombre “Tae Soo Do” fue aceptado por la mayoría de los maestros de la kwan. Dos años más tarde, el nombre se volvió a cambiar, esta vez a “Taekwondo”. El nombre fue sugerido por el general Hong Hee Choi (considerado el padre del taekwondo).
“Taekwondo” fue sugerido por Choi por su parecido con el Taekkyung, lo que garantizaría la continuidad y la preservación de la tradición. Además, aquí se describen las técnicas de juego de manos y pies.
Las disputas entre los distintos kwangs, que no se unieron, continuaron hasta el 14 de septiembre de 1961. Entonces, en virtud de un decreto oficial del nuevo gobierno militar, se ordenó a los kwan que se unieran en una única organización llamada Asociación Coreana de Taekwondo (KTA), con el general Hong Hee Choi como primer presidente.
En 1962, la KTA revisó todos los niveles de cinturón negro para definir los estándares nacionales, y también en 1962 el taekwondo se convirtió en una de las competiciones oficiales celebradas anualmente en Corea.
La KTA envió instructores y equipos de demostración a todo el mundo. Jun Ri (considerado el padre del taekwondo estadounidense) estudió en el Southwest Texas State College de San Marcos. Más tarde impartió clases de taekwondo en la universidad y creó un club de taekwondo comunitario.
Una exhibición de taekwondo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en 1963 condujo a la formación de la Asociación de Taekwondo de Estados Unidos en 1967, que fue sustituida por la Federación de Taekwondo de Estados Unidos en 1974.
En Corea, el estudio del taekwondo pasó rápidamente del ámbito militar a las escuelas secundarias y universidades. En marzo de 1966, Choi fundó la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) y se convirtió en su presidente.
Más tarde, Choi dejó la presidencia de la ITF y trasladó la sede de la ITF a Montreal (Canadá), donde se concentró en la organización del taekwondo a nivel internacional.
Hizo hincapié en las técnicas de autodefensa más que en el atletismo. En 1974, Choi informó de que había unos 600 instructores certificados por la ITF en todo el mundo.
Young-woon Kim fue elegida nueva presidenta de la KTA. Creyendo que Corea era la cuna del taekwondo y que la sede mundial debía ubicarse allí, cortó el vínculo entre la ITF y la KTA.
El 28 de mayo de 1973, creó un nuevo órgano de gobierno internacional, la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), que coincidió con la celebración del primer Campeonato Mundial de Taekwondo en Seúl, Corea.
La WTF es la única organización oficial reconocida por el gobierno coreano como organismo rector internacional del taekwondo.
Desde entonces, la WTF se ha esforzado por estandarizar las reglas de los torneos y organizar partidos de categoría mundial.
Después del 2º Campeonato Mundial de TKD en Seúl, la WTF se asoció a la Asamblea General de la Federación Deportiva Internacional (AGFIS), que está afiliada al Comité Olímpico Internacional (COI).
Desde el nacimiento oficial del taekwondo moderno, el 11 de abril de 1955, su desarrollo como deporte ha sido rápido.
EL TAEKWONDO EN EL MUNDO MODERNO
Tras el final de la Guerra de Corea [1950-1953], el taekwondo se hizo popular entre los cinturones negros del país, y unos 2.000 maestros de taekwondo fueron enviados a más de 100 países de todo el mundo.
Los expertos en artes marciales comenzaron a abrir salas de taekwondo por todo el país.
La historia del Taekwondo en México comenzó en 1969.
Después de que el taekwondo obtuviera el estatus de arte marcial nacional en 1971, el actual Kukkiwon se estableció en 1972, sirviendo como sede y lugar de celebración de varias competiciones de taekwondo. Un año después, en 1973, se creó la Federación Mundial de Taekwondo.
En 1973 se organizaron los Campeonatos Mundiales de Taekwondo, que se celebran cada dos años. En 1984, el taekwondo fue admitido como deporte oficial en los Juegos Asiáticos.
En 1975, el taekwondo fue reconocido como deporte oficial por la American Amateur Athletic Union (AAU) y se integró en la General Association of International Sports Federations (GAISF). En 1976, el Consejo Internacional de Deportes Militares (CISM) lo reconoció como deporte oficial.
En 1980, la WTF se convirtió en una federación deportiva reconocida por el COI, lo que permitió que el taekwondo se convirtiera en un deporte olímpico.
Al reconocimiento del taekwondo como deporte oficial le siguieron los Juegos Mundiales de 1981, los Juegos Panamericanos de 1986 y, finalmente, los primeros Juegos Olímpicos de Sydney en 2000.
El 29 de noviembre de 2002, la 114ª sesión del COI (Comité Olímpico Internacional) también confirmó la inclusión del taekwondo en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín,
Hoy en día, el taekwondo es practicado por aproximadamente 80 millones de personas en más de 200 países y territorios, y está gestionado por cinco federaciones continentales (África, Asia, Europa, Panamérica y Oceanía), lo que lo convierte en uno de los deportes más populares del mundo.